Limpieza de comunidades Porta

Empresa de limpieza en comunidades de vecinos EcoServeis Porta

Contenido

La limpieza en las comunidades de vecinos Porta es esencial, en tanto que facilita la convivencia y evita problemas de salud, por lo que bastantes personas optan por contratar servicios de limpieza en comunidades.

Algunas zonas comunes como la entrada, las escaleras y los corredores se manchan frecuentemente porque son las más frecuentadas por personas y animales. De esta forma, si no cuidamos el mantenimiento y la limpieza de estas zonas comunes, pueden convertirse en un caldo de cultivo de infecciones que pongan en peligro la salud de los vecinos. Por tanto, es importante contratar los servicios de limpieza de comunidades adecuados y estimar el presupuesto apropiado para la limpieza de comunidades.

Limpieza de comunidades Porta

¿Requiere saber el presupuesto aproximado de la limpieza de su comunidad?

Limpieza de la comunidad durante el estado de alarma COVID-19.

Conforme la estimación del BOE: «Quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de emergencia y vigilancia, como servicios de recogida, gestión y tratamiento de restos peligrosos y residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos, así como transporte y eliminación de subproductos, o en cualquiera de las instalaciones pertenecientes al ámbito público, de acuerdo con lo establecido en el artículo tres de la Ley 9/2017, de ocho de noviembre, de Contratos Públicos.» En otras palabras, los servicios de limpieza en las comunidades siguen, con las medidas de seguridad y también higiene convenientes.

Actuaciones de limpieza en comunidades de propietarios de Porta

Una de las resoluciones más esenciales que toman los vecinos de una comunidad de dueños es de qué forma administrar la limpieza.

¿Cuáles son las zonas comunes que son responsabilidad de la comunidad?

La comunidad de dueños se encarga de la limpieza de todas y cada una de las zonas comunes del edificio, aunque hay que tener en cuenta que no todas las zonas deben limpiarse con exactamente la misma frecuencia. Los siguientes son los elementos comunes del vecinadrio que el condominio es quien se encarga de la limpieza y el mantenimiento:

  • Entrada, escaleras, rellanos y corredores.
  • Vestíbulo, buzones, muebles y otros elementos de la zona de entrada.
  • Elevadores y montacargas
  • Cubos y contenedores de basura
  • Cuartos de basura
  • Alfombras y moquetas
  • Ventanas y cristales en zonas comunes
  • Terrazas, garajes y jardines
  • Cuartos de contadores y otras instalaciones
  • Techos, terrazas, elementos de techo
  • Zanjas
  • Fachadas

Responsabilidades de la comunidad de propietarios

Los dueños están obligados a mantener los bienes y servicios de la comunidad de dueños en buen estado de conservación y a contribuir, conforme su factor de participación, a los gastos generales necesarios para el buen mantenimiento del inmueble, tal y como establece el artículo nueve de la Ley de Propiedad Horizontal.

Además de esto, según la Comunidad Autónoma, existen normas municipales de limpieza y orden público que obligan a las comunidades de propietarios a mantener limpias las fachadas de sus edificios. Esto incluye los paneles de numeración de los portales, las paredes laterales descubiertas, las entradas, las puertas, las escaleras, en suma, todas las partes del edificio que dan a la vía pública.

Costes de los servicios de limpieza en las asociaciones de vecinos

Los costes de ciertos servicios de limpieza de comunidades varían en función de algunos factores que hay que tener en consideración en el momento de realizar el mejor presupuesto de limpieza de comunidades: días de limpieza por semana, tamaño de la comunidad, zonas a limpiar, etcétera ….

¿De qué forma se crea un presupuesto de limpieza comunitario?

El costo que los propietarios pagarán por los servicios de limpieza de la comunidad va a venir determinado por lo siguiente:

  • De qué forma quiere pagar a la empresa: por hora o a costo fijo.
  • Los servicios de limpieza comunitaria acostumbran a valer una media de quince € por hora.
  • Qué servicios prestan.
  • Si la comunidad tiene un patio o jardín.
  • El número de pisos y puertas que tiene la comunidad de vecinos.

El coste final del presupuesto de limpieza de la comunidad siempre y en toda circunstancia se calcula aproximadamente basándonos en estos conceptos:

Coste de la vida + cualificación + impuestos + (rendimiento*horas de trabajo) + metros + circunstancias especiales.

¿De qué forma elegir la mejor empresa de limpieza de comunidades?

Puesto que las zonas comunes de la comunidad pertenecen a la comunidad de propietarios y no a un vecino individual, la comunidad deberá decidir a quién encomendar la limpieza e incluirlo en los estatutos de la comunidad, de nuevo dentro del marco legal de la ley de propiedad horizontal.

En ciertas comunidades, el conserje o portero de la residencia se hace cargo de la limpieza, mas no todas las comunidades tienen un conserje y a veces los propios inquilinos se reparten las tareas de limpieza por igual. Si no hay conserje en las comunidades de vecinos, es una práctica habitual contratar a una empresa de limpieza de comunidades para que se encargue de forma periódica y profesional de la limpieza y el mantenimiento básico de las zonas comunes.

Contratos de limpieza para comunidades

Antes de solicitar un presupuesto ajustado a las necesidades de nuestra comunidad, es esencial convocar una reunión de los vecinos para concretar las zonas comunes y determinar la frecuencia de limpieza. Una vez alcanzado un pacto, se puede solicitar información y presupuestos a múltiples profesionales y empresas de limpieza para estudiar y elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad.

La ley de propiedad horizontal otorga a los propietarios un amplio margen para maniobrar para adoptar pactos en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, la aprobación del contrato de un proveedor de servicios de limpieza en las comunidades requiere el consentimiento de las 3/5 unas partes de los dueños que representen las 3/5 unas partes de las acciones, tal y como establece el artículo diecisiete de la HPA.

Solicitar presupuesto

Para eludir equívocos con la compañía de limpieza de la comunidad, debe solicitar un presupuesto que cuente particularmente las tareas de limpieza, la frecuencia de la misma, los costos de la compra de productos de limpieza y los costos que tendría una limpieza a fondo, que no está incluida en el presupuesto general. Generalmente, las comunidades de vecinos quieren que la empresa de limpieza se encargue asimismo de las labores de mantenimiento de las zonas comunes, como el cambio de lámparas o bien fluorescentes, con lo que este servicio adicional asimismo debe incluirse en el presupuesto. Para eludir dudas y posibles conflictos, también sería conveniente precisar dónde se van a guardar los materiales o bien utensilios de limpieza y dónde se podrá conseguir el agua necesaria para la limpieza.

En general, las labores de limpieza general del vestíbulo y las zonas comunes se efectúan diaria o bien semana a semana, mas siempre y en toda circunstancia se pueden pedir servicios o bien labores concretas con carácter mensual, trimestral o bien anual.

Limpieza de comunidades Porta

Frecuencia de las labores de limpieza en una comunidad de vecinos

Depende del número de residencias y de las características de cada comunidad, si bien lo ideal es tener un programa de mantenimiento regular.

Las labores de limpieza más frecuentes, que acostumbran a realizarse a diario o bien varias veces a la semana, son barrer y fregar el vestíbulo, barrer y fregar las escaleras, rampas, rellanos y corredores, adecentar los elevadores y ascensores, limpiar los espéculos y cristales de las zonas comunes y limpiar los patios. Generalmente, la empresa de limpieza también se hace cargo de recoger y retirar los contenedores, como de recoger los muebles y la basura vieja, si bien este servicio también puede pedirse al departamento de servicios medioambientales del municipio en cuestión.

Zonas exteriores

En las grandes comunidades con grandes zonas comunes exteriores, la limpieza y el mantenimiento de las zonas exteriores de la comunidad se suele subcontratar a empresas especializadas en el mantenimiento y la limpieza de piscinas y a empresas especializadas en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Además de las labores básicas de limpieza, hay otro género de servicios que deben efectuarse de manera regular para mantener apropiadamente todas las instalaciones comunitarias. Entre ellas se encuentran el pulido o bien el mantenimiento de suelos, la limpieza de alfombras y moquetas o la limpieza de mostradores, etc.
La limpieza periódica de elementos como arquetas, bajantes, alcantarillas, testeras, etc. debe ser realizada por empresas especializadas.

Este es un caso de programa de limpieza periódica para una asociación de residentes de 10 a 20 pisos:

Zonas a tratar Frecuencia recomendada
Zonas de acceso y circulación del edificio (portal, escaleras, pasillos, etc.) A diario
Entrada, buzones, mobiliario y demás elementos 3 veces a la semana
Ascensores y montacargas 3 veces a la semana
Papeleras y recogida de basuras A diario
Cuartos de basura 3 veces a la semana
Moquetas y alfombras 3 veces a la semana
Ventanas y cristales 1 vez a la semana
Abrillantado de suelos 2 veces al año
Patios, garajes y jardines 4 veces al año
Desengrasado de pavimentos 1 vez al año
Cuarto de contadores y otras instalaciones 1 vez al año
Tejados, azoteas y cubiertas (desagües, sumideros) 1 vez al año
Limpieza de arquetas 1 vez al año
Fachadas 1 vez al año

*De pacto con la normativa ETC.

Consejos para la comunidad de vecinos

Se aconseja que en la junta de vecinos se determinen las zonas comunes a adecentar, la frecuencia de la limpieza, la persona que la efectúa, el presupuesto, etcétera
El mantenimiento de una comunidad debe ser minucioso y profesional. Es recomendable delegar este trabajo en una empresa especializada que cuente con personal formado, maquinaria y productos convenientes para este tipo de trabajos y que ofrezca calidad, seguridad y garantías.
Contar con de un calendario de mantenimiento regular que tenga presente el número de pisos, las zonas comunes a limpiar y la frecuencia de los trabajos de mantenimiento, así como la limpieza completa de los elementos comunes de la comunidad.


Abrir chat
ATENCION 24 H 365 DIAS
HOLA, EN QUÉ TE AYUDAMOS?